Etapa 3 Informe y publicación digital Blog. Interculturalidad, ¿principio o fin de la autopia?

 

Etapa 3 Informe y publicación digital Blog.

Interculturalidad, ¿principio o fin de la autopia?

 

 

 

                        Estudiante: Ángel Willinton

                                         Tutora: Paulina Daniela López Gómez

 

                                    

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela ciencias de la Educación ECEDU

Licenciatura en Etnoeducación LIENTO

Cubará – Boyacá




La multiculturalidad y el desarrollo del aprendizaje en el aula. 

Las escuelas deben adoptar métodos pedagógicos que fomenten el diálogo intercultural y la comprensión mutua. Estrategias como la inclusión de contenidos curriculares que destaquen la diversidad cultural colombiana, la incorporación de material educativo proveniente de diferentes comunidades étnicas, y la participación activa de representantes de diversas culturas en actividades educativas pueden contribuir significativamente al desarrollo de competencias interculturales.

Fomento de la participación activa y el intercambio de experiencias entre estudiantes de diferentes culturas. Crear un ambiente educativo propicio para el intercambio de experiencias entre estudiantes de diferentes culturas es esencial. Actividades como proyectos grupales, presentaciones culturales, y eventos que destaquen las tradiciones de cada comunidad pueden promover la interacción positiva y fortalecer los lazos entre los estudiantes, fomentando así la apreciación mutua y la construcción de relaciones interculturales sólidas.

Desarrollo de programas de formación docente en competencia intercultural. Los programas de formación docente deben incorporar módulos específicos que aborden la competencia intercultural. Los maestros deben estar equipados con las herramientas necesarias para comprender y abordar las dinámicas culturales en el aula, así como para adaptar sus métodos de enseñanza a la diversidad presente en sus estudiantes. La formación docente en competencia intercultural garantiza que los educadores estén preparados para crear entornos inclusivos y promover el respeto a la diversidad cultural.

 



Desarrollo donde se resalta la importancia sociocultural

El documento resalta la importancia de comprender a fondo las características socioculturales de la comunidad educativa para mejorar la calidad de los programas pedagógicos. La multiculturalidad se posiciona como un elemento clave en el desarrollo de competencias transversales, buscando cultivar habilidades sociales, culturales, económicas, geográficas y lingüísticas, mientras fomenta la defensa del patrimonio étnico-cultural (pág. 102).

 

El papel fundamental que desempeña la multiculturalidad en el desarrollo de competencias transversales destaca la necesidad de formar a los estudiantes no solo en términos académicos, sino también en habilidades que les permitan interactuar efectivamente en un mundo diverso según Guzmán, 2019b. La exposición a diversas formas culturales en el entorno educativo no solo enriquece su comprensión del mundo, sino que también fomenta la empatía, la adaptabilidad y la apertura mental (pág. 102).

 

Explorar las percepciones de los estudiantes hacia la diversidad cultural es esencial para comprender cómo interactúan con entornos multiculturales y cómo perciben a sus educadores, el contexto socio-cultural y geográfico. Según Vargas (2018), esto implica reconocer y abordar los desafíos que puedan surgir al adaptarse a cambios culturales, tanto para los estudiantes como para los docentes (Pág. 205).

 

Hacer de la educación un espacio multicultural es un desafío, pero también una oportunidad para enriquecer el proceso de aprendizaje. Ser sensibles a la multiplicidad étnica y cultural presente en cada aula de clases implica aprovechar el potencial único de cada estudiante. La diversidad cultural no debe ser vista como un obstáculo, sino como un recurso valioso que contribuye a la construcción de un ambiente educativo enriquecedor.



Los orígenes diversos de la interculturalidad

 

Boaventura de Sousa Santos enfatiza la importancia de reconocer el derecho a la igualdad y a la diferencia según el contexto. En el ámbito educativo, esta reflexión cobra vida al explorar diversos modelos de interculturalidad. Santos aborda la diversidad de enfoques, desde la acción política de la interculturalidad y multiculturalidad como respuesta a la desigualdad social, hasta modelos como el asimilacionista, el multiculturista, el integracionalista, y el interculturalista, destacando sus distintas perspectivas sobre la diversidad cultural y su impacto en la educación (Santos, 1999, pág. 67).

 

La acción política de la interculturalidad y multiculturalidad surge como respuesta a las desigualdades sociales, políticas y económicas existentes en diversas sociedades. Boaventura de Sousa Santos destaca que la interculturalidad toma forma a partir de las comunidades indígenas, que plantean nuevas costumbres y prácticas como parte de su resistencia y búsqueda de reconocimiento en un contexto caracterizado por la marginación y la discriminación.

 

En este contexto, las comunidades indígenas se convierten en agentes políticos que buscan no solo preservar su identidad cultural, sino también cuestionar y transformar las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad. La interculturalidad, en este sentido, no solo se trata de la coexistencia de diversas culturas, sino de un enfoque político que aborda las inequidades y busca construir sociedades más justas e inclusivas.

ste planteamiento implica un cambio en las formas de entender y practicar la cultura, promoviendo la valoración de la diversidad y el reconocimiento de las distintas cosmovisiones presentes en una sociedad. La interculturalidad se convierte así en una herramienta de empoderamiento para las comunidades marginadas, permitiéndoles afirmar su identidad y contribuir activamente a la construcción de un tejido social más equitativo (Santos, 1999, pág. 109).

 

Conclusiones

La presencia de la multiculturalidad en el entorno educativo de la UEM: Un Factor Clave en el Desarrollo de Habilidades Sociales

 

La multiculturalidad en la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha demostrado ser un factor esencial en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. Esta diversidad cultural crea un entorno propicio para una interacción social caracterizada por la tolerancia, el respeto y una disposición positiva hacia el trabajo en equipo tanto dentro como fuera del aula de clases. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también se forman como individuos que valoran la diversidad y están abiertos a la colaboración intercultural.

 

Los ambientes multiculturales presentes en la UEM contribuyen significativamente al aprendizaje sobre la diversidad cultural y étnica. Este aprendizaje va más allá de los contenidos académicos, generando un ambiente que conserva y valora los recursos étnico-culturales. Los estudiantes no solo se benefician de la diversidad presente en la institución, sino que también se convierten en agentes activos en la preservación y promoción de la riqueza cultural que les rodea.

 

La multiculturalidad se revela como un catalizador importante para el desarrollo de competencias transversales. La interacción con personas de diversas culturas exalta valores fundamentales como la solidaridad, la igualdad y el impulso al desarrollo social. Estas competencias no solo son relevantes en el ámbito académico, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos de una sociedad globalizada, donde la diversidad es la norma.



Referentes bibliográficos

Cuesta Rubio, N., Novillo Villajos, A., & Valcárcel Soria, R. (2014). La multiculturalidad como factor positivo en el desarrollo de competencias transversales en el aula. http://hdl.handle.net/11268/3642

 

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